Ruta Las Turberas

Biblioteca Municipal Leonardo Torres Quevedo

Formulario de contacti

Cómo llegar

Centro Cultural Evaristo Silió

Rutas

Ruta Casares - Las Turberas - Casares

Esta ruta permite al visitante disfrutar del paseo por la zona conocida como Las Coteras, Breñas y Las Turberas, íntegramente en el municipio de Molledo, aunque muy próximo su límite suroeste con Bárcena de Pie de Concha. Transcurre por espacios muy humanizados, creados en busca de un mayor aprovechamiento ganadero.

Además se pasa por ecosistemas tan singulares como turberas, landa atlántica o acebales, y muy cerca del Pico Jano en su cara norte, la menos antropizada. El camino de descenso es un continuo mirador del Valle de Iguña.

Punto de salida: Casares
Punto de llegada: Casares
Distancia: 9km
Duración: 3h
Desnivel:

400m. en los primeros 4,5km. Luego, descenso.

Dificultad: Baja

 



 

 

 

 

Descripción:

1Ruta Las Turberas. La ruta sale del pueblo de Casares. A unos metros de las últimas casas, un camino a la derecha con firme de grava blanca se interna entre prados llanos y cercados, en cuyos bordes aparecen de forma aislada robles, avellanos y espinos.

2. El paseo llega a un cruce; continuamos de frente, dejando a la izquierda una pequeña plantación de pinos. Más adelante otro nuevo cruce y la ruta gira hacia la derecha nuevamente, hacia los pinos.Ruta Las Turberas


3. En este momento se asciende una pendiente suave entre sauces y avellanos con presencia de algún abedul joven. Dejando una nave y un caserío ganaderos a la izquierda, y en continuo ascenso por el camino de grava blanquecina, se deja a la derecha un camino de tierra y hierbaRuta Las Turberas para continuar en ascenso por una zona de landa atlántica formada por matorrales, principalmente brezos y escajos o tojos a ambas manos. Toda esta zona se conoce como Las Coteras.

4. Más adelante aparece un cruce; tomando el camino de la derecha y continuando con el ascenso, se alcanza la zona de Breñas, a la izquierda, amplia, llana y fragmentada en fincas, normalmente con un caserío, y utilizada para pastos.Ruta Las Turberas

5. En este espacio, bajo la subestación eléctrica, se toma un cruce hacia la izquierda con firme de tierra, piedras su eltas y hierba; hay que cruzar dos pequeños arroyos.

6. Más adelante se alcanza una gran finca cerrada, conocida como Las Turberas, donde es frecuente encontrar pastando caballos, vacas y ovejas.Ruta Las Turberas

7. Bordeando esta gran finca por su margen izquierda, aparece una gran cantidad de pequeños acebos de forma dispersa, manchas que, según asciende la ruta, se va haciendo más densa y mezcla con avellanos.

8. Atravesando esta zona, La Jesa. El sendero se cruza con la carretera que baja del embalse de Alsa, la cual se toma para bajar al pueblo de Bárcena de Pie de Concha.Ruta Las Turberas

Unos 200 metros más abajo hay un afloramiento rocoso con paredes muy verticales, adaptado para la escalada, y conocido como el Portillo de Jumedre. A partir de ahí todo el camino de bajada es un continuo mirador.

9. El camino desciende por la carretera sobre las turberas y el valle de Iguña de fondo. Pasa muy próximo alRuta Las Turberas Caserío Redondo, localizado en el área conocida como Campo de los Higos. Se trata de una edificación singular de uso ganadero, con planta circular y con un patio interior, hoy en estado de ruina.

10. Tomando la segunda salida hacia la derecha en descenso, sobre un firme de grava flanqueado por matorral (helecho, brezo y zarza), se alcanza la zona de Breñas, en este caso por su lateral sureste.

11. Después de tomar un cruce a la derecha y otro a la izquierda, la ruta nos devuelve al pueblo de Casares, de donde partió la ruta.

Ruta Las TurberasRuta Las TurberasRuta Las Turberas 

RUTA: CASARES-LAS TURBERAS-CASARES

Esta ruta permite al visitante disfrutar del paseo por la zona conocida como Las Coteras, Breñas y Las Turberas, íntegramente en el municipio de Molledo, aunque muy próximo su límite suroeste con Bárcena de Pie de Concha. Transcurre por espacios muy humanizados, creados en busca de un mayor aprovechamiento ganadero. Además se pasa por ecosistemas tan singulares como turberas, landa atlántica o acebales, y muy cerca del Pico Jano en su cara norte, la menos antropizada. El camino de descenso es un continuo mirador del Valle de Iguña.

Punto de salida: Casares.

Punto de llegada: Casares.

Distancia: 9 km.

Duración: 3 h.

Desnivel: 400 m. en los primeros 4,5 km. luego descenso.

Dificultad: baja.

Descripción:

1.La ruta sale del pueblo de Casares. A unos metros de las últimas casas, un camino a la derecha con firme de grava blanca se interna entre prados llanos y cercados, en cuyos bordes aparecen de forma aislada robles, avellanos y espinos.

 

2.El paseo llega a un cruce; continuamos de frente, dejando a la izquierda una pequeña plantación de pinos. Más adelante otro nuevo cruce y la ruta gira hacia la derecha nuevamente, hacia los pinos.

 

3.En este momento se asciende una pendiente suave entre sauces y avellanos con presencia de algún abedul joven. Dejando una nave y un caserío ganaderos a la izquierda, y en continuo ascenso por el camino de grava blanquecina, se deja a la derecha un camino de tierra y hierba para continuar en ascenso por una zona de landa atlántica formada por matorrales, principalmente brezos y escajos o tojos a ambas manos. Toda esta zona se conoce como Las Coteras.

4.Más adelante aparece un cruce; tomando el camino de la derecha y continuando con el ascenso, se alcanza la zona de Breñas, a la izquierda, amplia, llana y fragmentada en fincas, normalmente con un caserío, y utilizada para pastos.

5.En este espacio, bajo la subestación eléctrica, se toma un cruce hacia la izquierda con firme de tierra, piedras su eltas y hierba; hay que cruzar dos pequeños arroyos.

 

6.Más adelante se alcanza una gran finca cerrada, conocida como Las Turberas, donde es frecuente encontrar pastando caballos, vacas y ovejas.

7.Bordeando esta gran finca por su margen izquierda, aparece una gran cantidad de pequeños acebos de forma dispersa, manchas que, según asciende la ruta, se va haciendo más densa y mezcla con avellanos.

8.Atravesando esta zona, La Jesa. El sendero se cruza con la carretera que baja del embalse de Alsa, la cual se toma para bajar al pueblo de Bárcena de Pie de Concha. Unos 200 metros más abajo hay un afloramiento rocoso con paredes muy verticales, adaptado para la escalada, y conocido como el Portillo de Jumedre. A partir de ahí todo el camino de bajada es un continuo mirador.

9.El camino desciende por la carretera sobre las turberas y el valle de Iguña de fondo. Pasa muy próximo al Caserío Redondo, localizado en el área conocida como Campo de los Higos. Se trata de una edificación singular de uso ganadero, con planta circular y con un patio interior, hoy en estado de ruina.

10.Tomando la segunda salida hacia la derecha en descenso, sobre un firme de grava flanqueado por matorral (helecho, brezo y zarza), se alcanza la zona de Breñas, en este caso por su lateral sureste.

11.Después de tomar un cruce a la derecha y otro a la izquierda, la ruta nos devuelve al pueblo de Casares, de donde partió la ruta.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Gobierno de Cantabria

EMCAN

Ministerio de Trabajo

Fondo Social Europeo

Usted está aquí: Inicio Molledo Visitas recomendadas Rutas Ruta Las Turberas